domingo, 10 de abril de 2011

Aula Libre: chat sobre la COCA

El Aula Libre de Teoría Política y Ejercicio Ciudadano, es un proyecto que integra la Universidad y que está desarrollando una serie de iniciativas, publicaciones y ejercicios de debate.

Este martes 12 de abril, desde las 11 am (15 hrs GMT) se llevará a cabo una conversación virtual para discutir sobre la coca. El chat estará a cargo de Pablo Rivero Morales* y se aborda desde la siguiente perspectiva:

La hoja de coca opera como un artefacto político, socialmente construido, en la reproducción de un discurso poscolonial. 

La coca es una planta nativa de los Andes. Se ha cultivado, comercializado y consumido desde hace siglos y ha estado presente económica, social y culturalmente en la historia prehispánica, colonial y republicana de Bolivia. El consumo de la hoja, "tradicionalmente" atribuido a mineros, indígenas y campesinos -en términos de lo que se conoce como "la masticación" de coca y en su empleo ritual, ha expandido sus fronteras llegando a urbano-mestiza de la población.
Sin embargo en las últimas décadas, en la génesis del proceso de gestación del Estado Plurinacional, la coca ha intervenido en la construcción del discurso de lucha y reivindicación de los pueblos indígenas en tanto artefacto ritual y político. La hoja de coca es 'reconstruida' y sus relaciones simbólicas reinventadas para ser empleada como un dispositivo ambiguo y poderoso para la práctica política ritualizada con la intención de retar las relaciones de poder, en Bolivia y a escala internacional. 

En contraste y directa implicancia a estas características, la coca es también la materia prima para la producción de clorhidrato de cocaína, actividad ilícita que afecta directamente a toda la Región, generando violencia, violaciones de los derechos humanos, levantamientos y confrontaciones políticas. 
Asumiendo la complejidad del escenario, y más allá de sus intrínsecas características comerciales, conviene además observar a la coca como un "liberador", un producto natural que ha ido progresivamente "adquiriendo", y "reproduciendo" significados ideológicos y políticos que se nutren de procesos productivo-colectivos y sindicales, culturales, rituales, simbólicos, míticos, sociales y económicos.
Por lo tanto, la hoja de coca se distingue como un complejo "producto cultural" que intercede en la narrativa, en las prácticas socio-políticas colectivas y experiencias comunes en el pasado y el presente, en la memoria larga y la memoria corta, de las relaciones económicas, el comercio y el intercambio simbólico de intersubjetividades, constituyéndose en un factor de transformación sociopolítica y económica. 

Visita el chat, participa o pregunta 

martes 12 de abril de 2011, a las 11:00 hrs. 




Pablo Andrés Rivero Morales, es Cientista político por la Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia) y Máster (con distinción) en Comunicación Política Internacional, Cabildeo y Campañas Políticas por la Universidad de Kingston (Inglaterra). Ha sido facilitador del programa Focuss.Info de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Rotterdam (Países Bajos) y gestor de Comunidades Virtuales en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es docente e investigador en la Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia) donde desarrolla su investigación en prácticas políticas ritualizadas y la construcción social de artefactos políticos. Es además consultor en temas de Web 2.O y TICs para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario