martes, 11 de octubre de 2011

La presencia de políticos grecolatinos en periódicos bolivianos del siglo XIX

En el siglo XIX Bolivia cuenta con un instrumento nuevo para la difusión de corrientes de pensamiento, propaganda y crítica política como es la prensa escrita. Nuestro país, a partir de 1825, está inmerso en esta nueva forma de transmisión de ideas con el primer periódico boliviano titulado El Cóndor de Bolivia. El momento histórico en el que nace la prensa en Bolivia coincide con el nacimiento de la República independiente.

El artículo publicado en la revista Análisis Político Nº 15 de la Universidad Nuestra Señora de La Paz muestra la influencia de los clásicos griegos y latinos en pensadores, comentaristas y editores de dos periódicos del siglo XIX como son El Cóndor de Bolivia (1825) y La Época (1845).

Se analiza la presencia clásica a través de personajes que aparecen de manera recurrente como Alejandro, César, Cicerón, Tácito o Tito Livio. También se estudia cuáles fueron los motivos por los que estos personajes están presentes. Dos tentativas respuestas son como término de comparación o como pensadores clásicos como ejemplo. En la conmemoración de las fiestas de Ayacucho el día 10 de diciembre de 1825 se publicó en El Cóndor de Bolivia la siguiente comparación entre el escritor y dos autores clásicos "¿qué nos sucederá a nosotros tan pobres de ideas y capacidad para escribir? Sólo la pluma de Tácito podría dignamente pintar la batalla de Ayacucho y la de Plutarco presentar al mundo tales cuales son a los hombres que a través de inconvenientes al parecer increíbles trajeron al Perú la paz y la ventura".

El retorno a los autores griegos y romanos, en los dos periódicos estudiados, expresa que en el siglo XIX existía una mirada a la Antiguedad entendida como ejemplo de virtud en el plano militar y en el político. Por otra parte, también se rescata el ars politicae de los clásicos rescatando citas de Horacio, Virgilio, Séneca o Tácito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario