domingo, 27 de marzo de 2011

Comentando "Autoridad y Poder en la corte virreinal"

El pasado lunes 21 de marzo la Universidad Nuestra Señora de La Paz inició el Segundo Ciclo de Conferencias en Historia. La expositora invitada fue Pilar Latasa, doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de la Universidad de Navarra, España. Sus principales campos de son la corte, la familia y las redes clientelares en la sociedad virreinal peruana de los siglos XVII y XVIII.

Dra Pilar Latasa
foto: Pablo Andrés Rivero
La exposición abordó el tema de las redes clientelares en nuestra sociedad colonial. Tales redes tendían siempre hacia arriba, hasta la cúspide del poder político, es decir, hasta el virrey. Esta aproximación supone pasar revista a algunos aspectos de esta figura en América: desde la “corte” con la que llegaba a Las Indias (toda ella símbolo del poder y del prestigio del recién llegado) hasta los juicios de residencia con que acababa su gestión.

Sabemos que el virrey no llegaba solo a las Indias, ¡ni mucho menos! ya que le acompañaba, su virreina, empleados domésticos: cocineros, sastres, artistas, doncellas de la señora, y ayudantes varios. Muchos de estos acompañantes luego se asentaban en América a través de matrimonios, pactados, o no, y de esta manera se creaban lazos sociales nuevos.

Las redes sociales comenzaban a formarse ya desde antes de su arribo a la sede de gobierno, pero la mayoría se formaba al asentarse el representante del rey en el virreinato designado. En relación con el poder político es necesario tener en cuenta que el virrey, si bien gozaba de numerosas prerrogativas (autoridad y poder), también debía consolidar redes diplomáticas con las élites locales americanas. De otro modo el juicio de residencia en estas tierras podía jugar un papel desastroso para el resto de su carrera.

Finalmente, Latasa no sólo expuso de manera solvente y precisa los temas mencionados sino que también se refirió a las diversas herramientas y materiales que se han incorporado recientemente para este tipo de estudios. Esto añadió un estímulo para el estudio de los mencionados fenómenos en el nivel local. Algunos estudiosos han encarado también en Bolivia trabajos de historia social en tiempos coloniales, entre los que no faltan aportes recientes de calidad. Ahora se suma esta nueva interlocutora (quien se ha manifestado disponible para intercambios de información y de bibliografía) para los interesados en esta área.

Exposición de la Dra. Latasa en la UNSLP
foto: Pablo Andrés Rivero
Publicado en el suplemento Aula Libre de Página Siete (26 de marzo de 2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario