La coca es una planta nativa de los valles interandinos sudamericanos. Ha sido cultivada, comerciada y consumida durante varios siglos aunque en las últimas décadas estas dinámicas han ido cambiando fundamentalmente en factores socioeconómicos, políticos y culturales.
La Universidad de Hamburgo invitó a Pablo Andrés Rivero, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia) a compartir su trabajo de investigación "The discursive dimensions of the Coca Leaf: Political Ritualised Practices in Bolivia" que se enfoca, por un lado, en una propuesta teórico-metodológica sobre las prácticas políticas ritualizadas y, por otro lado, en un análisis empírico sobre cómo la hoja de coca opera en tanto 'artefacto' discursivo en procesos sociopolíticos en Bolivia.
La principal tesis de este trabajo sugiere que la hoja de coca es 'reconstruida' y sus relaciones simbólicas reiventadas para ser empleada como un dispositivo ambiguo y poderoso para la práctica política ritualizada con la intención de retar las relaciones de poder en Bolivia y a nivel internacional.
Usted puede leer el texto completo de la presentación (en inglés) a continuación
Asimismo,compartimos el apoyo visual utilizado durante la presentación y algunas imágenes del evento realizado en las aulas del campus de la Universität Hamburg.